sábado, 18 de octubre de 2014

Las drogas mas peligrosas



La heroína, la cocaína, los barbitúricos, el cannabis, el alcohol y hasta una docena de drogas más han sido clasificadas según su grado de peligrosidad en un estudio elaborado por asesores del gobierno laborista de Blair. El estudio fue divulgado este mes por el diario británico ''The Independent'', que asegura que este informe pasó largos meses guardado en un cajón por lo controvertido de sus conclusiones.


La heroína encabeza la lista de peligrosidad con un grado de 2,75 en una escala del 1 al 3. La sigue la cocaína (2,25). El tercer lugar está reservado para los barbitúricos, el cuarto lugar para la metadona, el sexto por la ketamina, el séptimo por la benzodiazopines, el octavo por las anfetaminas y el décimo por la buprenorfina. Entre las drogas legales más peligrosas figuran el alcohol (quinto lugar) y el tabaco (noveno lugar) por delante del cannabis o el LSD.


La adicción se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque las drogas también cambian al cerebro: modifican su estructura y como funciona. Estos cambios pueden durar largo tiempo y llevar a los comportamientos peligrosos que se ven en las personas que abusan de las drogas.


Por: Daniela Guerrero Cabrera

Los efectos de las drogas

La desomorfina, también conocida como krokodil, tiene un efecto destructivo que empieza con manchas grises en la piel, incluso en algunas ocasiones se cae por el uso continuo dejando los huesos al descubierto. El nombre de la droga en Rusia proviene de la palabra cocodrilo por sus efectos en la piel. A diferencia de la heroína, donde el efecto puede durar varias horas, el krokodil sólo dura entre 90 minutos y 2 horas.



La shabú es conocida como la droga de los pobres y se consume fundamentalmente en Asia, en ocasiones para afrontar largas jornadas de trabajo ya que deja al consumidor sin dormir varios días. Según los expertos provoca alucinaciones y psicosis más potentes que los de la heroína o el LSD y la policía atribuye a la conducta agresiva derivada de su consumo muchos de los asesinatos y otros crímenes violentos que cada día se comenten en el país.




La fenciclidina, también conocida como polvo de ángel o PCP, afecta el funcionamiento cerebral, bloqueando la capacidad de concentración y de pensamiento lógico, y alterando la percepción, los pensamientos y el estado de ánimo. Su consumo habitual produce trastornos emocionales, pérdida de memoria, dificultad para hablar y pensar, síntomas depresivos y pérdida de peso, que pueden persistir hasta un año después de suspender su uso.




Por: Maggie Eugenia Baena Arias